El ser humano es un ser sin duda complejo, todos y cada uno de nosotros estamos sintiendo cosas internamente... todo el tiempo. Todo el tiempo queremos ser felices y muchas veces no sabemos muy bien cómo lograr eso. En el camino es probable que más de una persona sienta el deseo de llevar a cabo una acción que afectaría el bienestar y felicidad de otros, por ello es que se han creado las leyes, conocemos instintivamente la moral y algunos tienen el apoyo de una religión. Hoy hablaré un poco de estos términos y cómo es que las herramientas del derecho ayudan en el terreno de la administración.
Comencemos con los conceptos básicos:
El derecho es un orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica. Su carácter y contenido está basado en las relaciones sociales en un determinado lugar y tiempo.el ser humano y el derecho son la sobre vivencia que pueden considerarse las primeras reglas del derecho.
La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en la sociedad. La moral permite distinguir cuáles acciones son buenas y cuáles malas.
La religión Puede definirse como un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.
Ahora que ya contamos con este background básico podemos pasar a ver algunos términos administrativos que danzan en conjunto con el derecho. Pero antes adjunto un pequeño mapa mental para tener algunas cosas claras.
Norma Administrativa. Regla de conducta, obligatoria en su cumplimiento, emitida por quien legalmente tiene facultades para ello, que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares frente a la Administración Pública. Una norma jurídica es una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Norma es un término que proviene del latín y significa "escuadra". Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
“Disculpe, pero aquí no se puede fumar; es una norma del establecimiento”, “Esta institución tiene normas que deben ser respetadas por todos sus integrantes, sin excepciones”. Normas imperativas (son independientes de la voluntad del sujeto ya que éstos no pueden prescindir de su contenido) y normas dispositivas (son prescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad).
Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.
Las normas religiosas, son prescritas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.
Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.
Conclusión
Los seres humanos nos hemos blindado para que desde los individuos hasta más allá en las más grandes organizaciones no haya nadie que se aproveche de las personas que le rodean. A pesar de todo esto el sistema no es perfecto y puede tender a la corrupción, aún así, es bueno contar con este conjunto de leyes y la experiencia de las personas que se dedican de lleno a ello.
Bibliografía
https://concepto.de/normas-juridicas/
https://www.monografias.com/docs/Normas-Administrativas-PKF49UFCDUNZ
Comentarios
Publicar un comentario